Puerta del Puente

La que fuera en época romana y musulmana la principal puerta de acceso a la Medina desde el sur y a través del puente, fue mandada construir nuevamente en la segunda mitad del siglo XVI ante la próxima visita que haría el Rey Felipe II, cuyo diseño y dirección fue llevado a cabo por Hernán Ruiz III.

 A modo de Arco del Triunfo tan solo en su parte exterior y con un solo vano, la puerta tenía casas adosadas a ambos lados, que a principios del pasado siglo al ser derruidas, se aprovechó para remodelar su cara interior uniformando su estructura y decoración arquitectónica y aislándola de los muros de la ciudad.

puerta-puente-cordoba
puerta-puente-cordoba2

Sobre el vano cuyo dintel está compuesto de dovelas se aprecia una inscripción que reza: “REINANDO LA SACRA CATÓLICA REAL MAGESTAD DEL REI DON PHELIPE NUESTRO SEÑOR SEGUNDO DE ESTE NOMBRE”.  Y coronando este cuerpo, se haya un frontón semicircular sin acabar, en el que se representa el escudo Real flanqueado por dos guerreros.

La majestuosidad con la que se erige ante el puente romano, no hace sino anticipar al viajero la grandeza monumental que le espera al cruzarla y adentrarse en la medina, más concretamente en el hoy llamado barrio de la judería.

Si además de ver, oir y escuchar, quieres vivir una experiencia inolvidable, deja embriagar tus sentidos por woow cordoba. Nuestros guías oficiales, acreditados por la Junta de Andalucía te harán disfrutar de esta visita. No te lo pienses más y haz tu reserva. No te arrepentirás.

Tour Medina Azahara

(0)

Córdoba y su gastronomía. Saboréala

(0)

Artesanos Cordobeses, ruta por sus talleres

(0)