Visita guiada a Medina Azahara con guías oficiales para descubrir la figura de Albucasis

La ciudad de Medina Azahara. ¿Conoces a Albucasis?

Abū ’l Qāsim Khalaf ibn ‘Abbās al-Zahrāwī, más conocido como Abulcasis o Albucasis, nació en torno al año 936 en la ciudad de Medina Azahara, la denominada ciudad brillante, situada a unos 8 kilómetros de Córdoba capital de Al Ándalus. Hombre de gran talento al igual que otros de sus coetáneos, ejerció como médico, científico y cirujano, y es considerado el “padre de la cirugía moderna” y uno de los mejores médicos de la Edad Media. Trabajó para la corte Califal de Al-Hakam II, en la ciudad de Medina Azahara, llegando a prestar sus servicios a Almanzor. Aunque los datos sobre su nacimiento y muerte, consultando diversas fuentes resultan algo inconclusos, se sabe que tuvo una larga vida, hecho que le convirtió aún más si cabe en un hombre sabio.

Visita guiada a Medina Azahara con guías oficiales para descubrir la figura de Albucasis

Sus escritos, donde combina el saber clásico greco-latino con los conocimientos de oriente próximo, sirvieron de base para las prácticas quirúrgicas europeas hasta el Renacimiento. Su nombre aparece mencionado por primera vez en una obra de Ibn Hazm, donde habla de él como uno de los médicos más populares de la ciudad de Medina Azahara y de toda Al Ándalus.

Kitab Al Tasrif, su gran aportación histórica, es un método creado en torno al año mil para el estudio y la práctica médica y quirúrgica. El saber médico desplegado en la ciudad de Medina Azahara estará dirigido y puesto a disposición de docentes, médicos y estudiantes.

La obra consta de unas mil quinientas páginas, y está compuesta por treinta tomos (quince teóricos y quince prácticos). En ella habla de las prácticas médicas y quirúrgicas que realizaba en la ciudad de Medina Azahara, tales como extracción de cataratas y otras cirugías, sobre traumatología, ginecología y obstetricia, donde inventa los fórceps y los usa en el trabajo del parto… Habla de más de trescientas enfermedades y menciona por primera vez una enfermedad hemorrágica que conocemos como “hemofilia”. Trata del uso del hilo de seda en suturas (otra de las prácticas en las que fue pionero). Detalla también fórmulas y preparados químicos y un larguísimo etcétera… Entre lo más llamativo, se pueden observar los esquemas de más de doscientos utensilios e instrumentos quirúrgicos, muchos de ellos diseñados por él.

La ciudad de Medina Azahara. Conoce a Albucasis unos de los más importantes médicos de Al-Ándalus

Este libro escrito en la ciudad de Medina Azahara fue traducido por primera vez al latín en 1170 por Gerardo de Cremona, de la escuela de traductores de Toledo, y fue reeditado en Venecia en 1498. Le siguieron otras ediciones hasta llegar a la del arabista inglés en el siglo XVIII, John Channing.

En definitiva, creador de un saber imperecedero hasta nuestros días, experto en cirugía, pionero en diversas prácticas médicas y de los primeros en sentar las bases de la medicina tal y como la conocemos, que ahora más que nunca, hemos descubierto que es un campo imprescindible para la humanidad.

Si quieres seguir conociendo más secretos, historias, personajes poco conocidos de la ciudad de Medina Azahara no dejes de contactarnos. Nuestros Guías Oficiales de Woow Córdoba estarán encantados de acompañaros en nuestra Visita guiada a Medina Azahara de la forma más amena y entretenida, siempre dentro del rigor documental e histórico.

Noelia España Cardador

Guía Oficial Woow Córdoba.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, puntuación: 5,00 sobre 5)
Loading...

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Todos los campos son requeridos.