Visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba. sillería del Coro de la Catedral de Córdoba

El Coro de la Catedral de Córdoba

Vamos a comenzar un pequeño recorrido por el Coro de la Catedral de Córdoba, un Sagrado espacio que situado a los pies del crucero del majestuoso Altar Mayor erigido en el centro de este conjunto monumental, en ocasiones pueden pasar desapercibidos muchos detalles.

A principios del siglo XVI, promovido por el Obispo Don Alonso Manrique, no sin fuerte oposición principalmente por parte de la nobleza Cordobesa, y con el beneplácito del emperador Carlos V, comienza la construcción del Altar Mayor de esta Santa Iglesia Catedral bajo la advocación de nuestra Señora de la Asunción,.

Tras realizar las obras del crucero, de la bóbeda de cañón que cubre el coro, del Altar Mayor y de su magnífico retablo, la capacidad económica del Cabildo quedó tan mermada que no hubo posibilidad de realizar un nueva sillería acorde a la belleza del nuevo Altar Mayor.

Por lo tanto, se optó por reaprovechar parte de la sillería del Coro de la Catedral de Córdoba del antiguo Altar Mayor, el cual desde la consagración de este templo al culto Católico en 1236 y durante aproximadamente 4 siglos había estado ubicado bajo el primer lucernario de Alhakam II.

Visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba. sillería del Coro de la Catedral de Córdoba

Así pues, gran parte de esta sillería del antiguo Coro se trasladará hasta donde hoy se ubica el actual Coro de la Catedral de Córdoba siendo utilizado durante más de un siglo. A mediados del siglo XVIII y gracias a una sustancial donación que realizará a su muerte el arcediano de la Catedral Don José Díez de Recalde, se comenzará a retomar la contratación de la talla de una nueva sillería para el Coro de la Catedral de Córdoba.

Para ello se organizó un concurso al que se presentaron varios tallistas de los que el ganador será Pedro Duque de Cornejo, ebanista Sevillano que contaba 70 años de edad con quien firmaron el contrato de la talla de la sillería del Coro de la Catedral de Córdoba.

Pedro Duque dedicó los 9 últimos años de su vida, junto con obreros, oficiales y aprendices de su taller a la talla de esta magnífica sillería. Sin embargo no llegó a verla terminada pues 2 semanas antes de su inauguración falleció. Sus restos mortales descansan hoy día a los pies del Coro de la Catedral de Córdoba.

Realizada en madera de caoba traída de la Antilla cubana, se consiguió adquirir una partida en Cádiz con el beneplácito de la Corona que requería toda la que llegaba de las Indias para la restauración del Palacio Real de Madrid. El contrato que firmó con el Cabildo, le obligaba a tallar de su mano los medallones grandes de la sillería alta (60 en total), por tratarse de escenas del nuevo testamento.

En el lado del Evangelio (el lado izquierdo según se mira hacia la presidencia del coro) escenas de la vida de Jesús, empezando por la adoración de los Magos, la presentación de Jesús en el Templo, el Niño perdido y hallado en el Templo, el Bautismo de Jesús por San Juan, hasta llegar al encuentro con Tomás quien le introduce su dedo en la llaga para tener Fe y creer que es Jesús Resucitado.

Y por el lado derecho del Coro de la Catedral de Córdoba es decir el de la Epístola, escenas de la vida de María, comenzando con la visión apocalíptica de San Juan, el Ángel anunciando a San Joaquín y Santa Ana el nacimiento de María, la Inmaculada Concepción, el Nacimiento de María, hasta terminar con la Coronación de la Virgen María.

No obstante, los medallones más pequeños, todavía de la sillería alta representan escenas del antiguo testamento, comenzando en el lado del Evangelio, con la tentación de Adán, el sacrificio de Caín y Abel, Caín matando a Abel, el arca de Noé, hasta terminar con la consulta de Herodes sobre el nacimiento del Mesías y la matanza de los inocentes.

Estas secuencias iconográficas que conforman la sillería alta del Coro de la Catedral de Córdoba le serán entregadas por el Cabildo, conformando una auténtica biblia “Pauperum”, ya que describen el nuevo Testamento en la parte superior y el antiguo en la inferior.

En cuanto a la sillería baja, 23 sitiales a cada lado, en cada uno de los medallones vienen representadas imágenes de Santos Mártires cordobeses entre el siglo III y el siglo X con su nombre a los pies y la representación del martirio que sufrieron a un lado u otro y en tamaño pequeño.

Visita guiada a la Catedral de Córdoba. Coro de la Catedral de Córdoba

Por otro lado, la presidencia del Coro de la Catedral de Córdoba también tallada por la mano de Pedro Duque por tratarse de una escena del Evangelio, representa a modo de retablo, la Ascensión de Jesús a los Cielos en una talla de tamaño natural y acompañada a su izquierda por Santa Teresa de Jesús y a su derecha por María Magdalena, y por encima a San Rafael, nuestro Arcángel protector o Ángel Custodio.

No podemos olvidar las rejas, labradas en latón en talleres de Lucena en esa misma época, el Águila facistol que hay junto al Altar, y los relojes de péndulo ingleses del siglo XVIII embutidos en la misma madera de Caoba que a día de hoy siguen dando los cuartos, medias y enteras cuando se les da cuerda.

Mención especial tienen los dos grandes órganos que encontramos a ambos lados a la entrada del coro y que están fechados a mitad del siglo XVII, aunque de esa fecha tan solo queda una parte del que está en el lado de la epístola. Se trata de las 5 calles de grandes tubos metálicos que alternan decoración plateada y dorada y que en su parte baja tienen unas ranuras con caras pintadas encima, que es por donde suena el órgano que a diario se toca en el Coro de la Catedral de Córdoba.

Podríamos seguir con más precisión y detalle esta magnífica obra y todos los complementos que la adornan pero lo vamos a dejar para otra ocasión por no hacerles demasiado pesada esta explicación.

No obstante, si se han quedado con ganas de conocer más sobre el Coro de la Catedral de Córdoba o sobre la propia Mezquita-Catedral, no duden de contactar con nosotros. Estaremos encantados de guiarles a través de un viaje en el túnel del tiempo que les permitirá conocer este asombroso conjunto monumental donde conviven una magnífica conjunción de elementos arquitectónicos de distintas civilizaciones, religiones y siglos.

Visítenos en nuestra web www.woowcordoba.es o contáctenos a través de teléfono o whats app 626 057 613 y en el correo hola@woowcordoba.es

Les esperamos.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos todavía)
Loading...

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Todos los campos son requeridos.