Patios de Córdoba

¡CONTÁCTANOS!

patios-de-cordobaAunque el origen de los patios se remonta a Mesopotamia, los patios de Córdoba son un legado que los pueblos romano y árabe nos dejaron. La estructura de los patios sigue siendo muy similar a los primitivos en su mayor parte.

Las estancias que se disponían alrededor del patio siguen manteniéndose, pero las fuentes y canalizaciones de agua que rodeaban el patio han desaparecido en su mayoría en los patios.

Además, el tamaño de las casas que en aquella época era mayor que el de ahora, permitía disponer de más estancias y mejor distribuidas, disponiendo en la mayoría de los casos de patios ajardinados en las casas de cordoba.

El concepto de los patios se conciben como zonas principales de las casas, que permitían el acceso a distintas estancias de la misma. Solían estar decorados con mosaicos, pinturas murales y esculturas.

La cultura islámica aporta a los patios una singularidad, y es que el agua adquiere una mayor importancia si cabe, dotando de un mayor número de acequias y surtidores a los patios de cordoba, lo que propiciará el crecimiento de una mayor vegetación y añadirá más colorido a las casas. En esta época, el desarrollo de la vivienda se potencia en el interior, por lo que las fachadas son más sencillas, mientras que lo más preciado de las casas son los patios.patios-cordobeses

El estilo mudéjar que surge tras la reconquista, dota a los patios de Córdoba de una singuralidad Y es que al ser entregadas a los conquistadores, estos se reparten las estancias. Ocupan las zonas altas como vivienda y dejan las zonas bajas junto a los patios para recepcionar a invitados.

También las utilizan como viviendas para los sirvientes y salas de almacenaje o aprovisionamientos. No obstante existían dos tipos de casas con diferentes patios de Córdoba, las señoriales o nobles y las de vecinos.

Patios Cordobeses

La mayoría de los patios cordobeses que han llegado a nuestros días son de arquitectura antigua, lo que no significa que todos ellos mantengan el mismo material con el que se construyeran los patios primitivos.

Bien es cierto que cada uno de ellos mantiene alguna parte de su inicial construcción. En ese sentido los patios cordobeses puede presumir de tener unas raíces bien profundas.

En el siglo XX se producen una serie de cambios sociales que genera que la casa de vecinos con patio cordobés se convierta en el centro de atención de todas aquellas familias que emigran desde el ámbito rural.

La disposición de todas las dependencias en torno al patio cordobés, permite a una sola casa que hasta ese momento solía estar habitada por una familia, se convierta en una casa de vecinos ocupada hasta por 12 familias, tantas como habitaciones dispusiera la edificación, y todas ellas compartían sus ratos de ocio y descanso en torno al patio cordobés.

Patios son dos palabras inseparables en nuestra ciudad. Caracterizan de tal manera su singularidad que no se entienden una sin la otra. Cuando el viajero oye la palabra patios le viene a la mente patios. Y cuando escucha la palabra Córdoba tiene claro que uno de los recursos culturales y patrimoniales de nuestra ciudad es Córdoba patios, por lo que ambas palabras forman una sociedad indivisible.

Patios de Córdoba Fotos

patios-con-encantoCualquier persona puede localizar a través de la red los patios de cordoba fotos. Ahora bien, si con eso pretende convencerse de que ya ha conocido los patios de Córdoba, se equivoca. Los patios de cordoba fotos no permiten al viajero embriagar todos los sentidos. El visitante podrá ver mucho colorido, pero a través de los  fotos nunca podrá sentir los olores. Pero de igual modo tampoco podrá sentir la textura de las plantas, ni escuchar los sonidos propios del patio cordobés.

Patios con Encanto

Son muchos los patios con encanto que hay en la ciudad de Córdoba, aunque principalmente se concentran en tres zonas. Los patios del Alcazar Viejo son patios con encanto y con siglos de historia. Tanto judíos como cristianos, desde siervos hasta arqueros han habitado estos patios. Los patios de las casas de la Judería también son patios con encanto. Sin embargo en este caso también fueron habitados por visigodos y musulmanes.

Por último, los patios de la Axerquía Norte son patios con muchos siglos de historia. Concebidos como casas de vecinos acogieron y siguen hoy en día dando cobijo a varias familias.

Los patios Córdoba perviven gracias al esfuerzo de las familias que siguen habitando estas casas de vecinos. Su dedicación es diaria con los patios.

Y es que un patio sin macetas ni plantas no se puede enmarcar dentro de los denominados los patios. Esta tarea conlleva un trabajo diario muy arduo además de destinar muchos recursos para el mantenimiento de los mismos.

Fiesta de los Patios de Córdoba

Pasado el primer cuarto del siglo XX tuvo lugar la primera fiesta de los patios de Córdoba. Hasta ese momento se celebraba dentro de la fiesta de las cruces. De este modo se ayudó a engrandecer esta fiesta. Desde entonces hasta nuestros días la fiesta de los patios de Córdoba ha sufrido diferentes cambios de fechas.

Todas las fechas han sido dentro del mes de mayo. Solamente mientras duró la guerra civil española no se celebró. Hoy día, la fiesta de los patios  se celebra desde el 1 hasta el 15 de mayo.

Además, hay un numeroso grupo de patios que de forma particular abren sus puertas al público. El periodo en que están abiertos es mucho más amplio, abarcando casi todo el año.

Comprar Entradas Patios de Córdoba

Si de verdad quieres disfrutar con todos los sentidos, has de comprar entradas patios de Córdoba. Desde woow cordoba queremos que descubras un sin fin de sensaciones que te harán vibrar. Olores, colores, texturas, sonidos cuya conjunción te embriagará.

Cada patio tiene su misterio, su anécdota, su encanto y sobre todo la vivencia que te transmitirán los propietarios y mantenedores de los mismos. No dejes pasar esta oportunidad y consigue embriagar tus sentidos con woow cordoba.

Haz tu reserva ya en esta web. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 626 057 613 o del correo hola@woowcordoba.es.

Te vamos a sorprender.

¡LLÁMANOS!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación: 5,00 sobre 5)
Loading...