Mezquita Cordoba

¡CONTÁCTANOS!

mezquita-cordobaCuando Abd Al-Rahman I llegó a Córdoba a mediados del siglo VIII la mezquita Córdoba que ya existía era mucho más pequeña que la que él mandara construir casi a finales del mismo siglo. Para ello, ordenó derruir la que en su lugar se erigía.

Así mismo compró la parte que quedaba en pie y uso de la Basílica visigoda de San Vicente. Toda la superficie de estos dos templos de oración fue el espacio que ocupó la primitiva mezquita. La construcción no se alargó en el tiempo puesto que los materiales utilizados fueron los ya utilizados en templos existentes. Entre ellos los de la mezquita existente en el lugar y los de la basílica de San Vicente.

De ahí que la parte más antigua de la primera mezquita aljama de cordoba tenga tal variedad de elementos arquitectónicos.

Podemos observar que ninguna de sus columnas es idéntica a las demás, tanto en altura como en dibujo o color. Algunas de ellas disponen de basamenta mientras que otras no. Los capiteles son de distintos tamaños y con detalles ornamentales diferentes.

 En lo único que sí se asemeja toda la primitiva mezquita Córdoba es en el material utilizado para las arcadas. Arcadas superpuestas con arco de herradura el inferior de medio punto el superior alternados con dovelas de piedra y ladrillo. Con este doble arco superpuesto conseguían darle la altura suficiente para que la luz llegara al interior todo el templo. Abd Al-Rahman I no llegó a verla terminada, y fue su hijo Hisham I quien se encargó de finalizarla. Tanto el Alminar como la terminación del patio de abluciones fueron las principales obras que ordenó Hisham I.

Partes de la Mezquita de Córdobapartes-mezquita-cordoba

Pero esta primera mezquita pronto se quedaría pequeña, por lo que Abd Al-Rahman II se encargó de ampliarla. Al igual que en la primitiva, se reutilizaron materiales ya existentes ampliándose en 8 naves en dirección sur. Todas las partes de la mezquita tienen una característica que las van a hacer diferentes a las anteriores.

Será Al-Hakam II, primer califa cordobés quien realice la siguiente ampliación. Esta será de 12 naves y es considerada la más rica de las cuatro partes de la mezquita. Finalmente, Almanzor ordenaría la última ampliación del templo, siendo con mucho la mayor de las obras en tamaño. Casi duplicó en superficie la que hasta ese momento estaba construida, pero en dirección este por la proximidad del río. Esta destaca además de por tamaño, por pobreza arquitectónica y decorativa.

No obstante si hablamos de las partes que componen una mezquita son básicamente cuatro: Patio de abluciones, sala de oración, Alminar y Mihrab.

Mihrab de la Mezquita de Córdoba

Esta última parte, el mihrab de la mezquita, es la parte de más riqueza decorativa y arquitectónica. Pegado al muro de la quibla, le antecede la maqsura, o espacio privado utilizado por el soberano y su familia. Este nuevo espacio arquitectónico se construyó en la primera ampliación aunque no fue obra de Abd Al-Rahman II. Corresponde a Muhámmad I quien lo manda construir pasada la primera mitad del siglo IX. Los mihrab fueron 3, situados en diferentes muros de la quibla. Según fue ampliándose el edificio hacia sur, fueron trasladándolo de lugar. Además el muro de la quibla donde se encuentra el mihrab de la mezquita de cordoba está orientado hacia Damasco.

Mezquita Catedral Córdoba

Tras la reconquista de Córdoba por Fernando III en el año 1236, dejó de celebrarse culto islámico en la mezquita. Esta se convirtió en iglesia y pocos años después en catedral donde comenzó a transformarse el monumento. Desde entonces se puede decir que el edificio se convirtió en mezquita catedral cordoba.mezquita-catedral-cordoba

A finales del siglo XV se construyó la primera capilla mayor aprovechando como cabecera el lucernario construido por Al-Hakam II. Esta capilla es hoy día la conocida como capilla de Villaviciosa y se encuentra entre la primera y segunda ampliación. Medio siglo después, considerando pobre dicha capilla para la mezquita Córdoba, el obispo Alonso Manrique emprende una nueva construcción. Se sitúa entre la primera y tercera ampliación, siendo la base de la que actualmente es la Catedral de Córdoba. Así pues, la mezquita mantiene el nombre de mezquita por el recinto que envuelve a la catedral pero no porque sea templo de culto islámico.

Visitar la Mezquita de Córdoba

visitar-mezquita-de-cordobaVisitar la mezquita de Córdoba se puede realizar de muchas maneras. Puede pasear por sus naves, admirar su bosque de columnas, contemplar la capilla mayor o recorrer todas las capillas.

Pero para visitar la mezquita disfrutando, desde woow cordoba le proponemos la mejor opción. Hacer la visita acompañado de un guía oficial autorizado por la Junta de Andalucía le permitirá disfrutar de la misma.

Nuestros guías le ayudarán a entender las razones que llevaron a musulmanes y cristianos a realizar las reformas y transformaciones. Visitar la mezquita  sin un guía es como degustar un buen caldo de la tierra sin tener paladar.

Comprar Entradas Mezquita Córdoba

Si deseas comprar entradas mezquita Córdoba, no lo dudes. Desde woow cordoba te gestionamos la compra de las entradas para que no tenga que esperar largas colas en taquilla. No dejes pasar esta oportunidad y descubre la mezquita-catedral de Córdoba de la mano de woow cordoba. Haz tu reserva ya en esta web. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 626 057 613 o del correo hola@woowcordoba.es. Te vamos a sorprender.

¡LLÁMANOS!

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación: 5,00 sobre 5)
Loading...