Triunfos de San Rafael

Existe un gran número de triunfos de San Rafael erigidos en distintos puntos de nuestra Ciudad, en su gran mayoría durante la segunda mitad del siglo XVIII y como agradecimiento a su guarda y custodia de Córdoba. Y es que según la tradición, durante la Edad Media cuando la ciudad estaba siendo azotada por una epidemia de peste, el Arcángel San Rafael se le apareció al Padre Andrés de las Roelas a quien le dijo “Yo te juro por Jesucristo que soy Rafael, Ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”, remitiendo a partir de ese momento la epidemia.

 De entre todos los triunfos destaca por su majestuosidad el que se eleva junto a la puerta del puente y frente al ángulo suroeste de la Mezquita-Catedral. Fue mandado construir por el Cabildo cercanos a la mitad del siglo XVIII, paralizándose su construcción apenas comenzada debido al fallecimiento de los dos comendados para la supervisión del mismo. Pocos años después, el nuevo obispo Martín de Barcia, retomó el proyecto, encargándoselo a Miguel Verdeguier quien lo terminó a finales de 1781.

triunfo-san-rafael-cordoba
triunfo-san-rafael-cordoba2

La base de este triunfo, simula un monte sobre el que se erige un castillo con el escudo del Obispo que llevó a cabo el proyecto. Sobre este monte los custodios de Córdoba San Acisclo y Santa Victoria y en el lado opuesto Santa Bárbara. Una gruta a los pies de este monte custodiada por un águila y un león, completando el conjunto escultórico un caballo pastando, un sollo entre juncos, y palmera, vides, espigas y otras plantas.

El conjunto esta cercado por una reja de hierro con diez pedestales que contienen inscripciones en latín alusivos a la ciudad y al Arcángel San Rafael.

Si además de ver, oir y escuchar, quieres vivir una experiencia inolvidable, deja embriagar tus sentidos por woow cordoba. Nuestros guías oficiales, acreditados por la Junta de Andalucía te harán disfrutar de esta visita. No te lo pienses más y haz tu reserva. No te arrepentirás.

Tour Medina Azahara

(0)

Córdoba y su gastronomía. Saboréala

(0)

Artesanos Cordobeses, ruta por sus talleres

(0)