Medina Azahara

A mediados del Siglo X, mandada construir por Abd al-Rahman III, quien se acababa de autoproclamar primer Califa de Occidente, finalizó la construcción de una ciudad palatina de gran dimensión, que ocupó 112 hectáreas. Hasta la fecha, solo se ha llegado a reconstruir y restaurar una décima parte, siendo esta la zona noble, donde se ubicaba la residencia privada del Califa, la casa del primer ministro, la sede de los órganos de gobierno, la mezquita extramuros de este alcázar califal, y el salón de Recepciones también denominado Salón Rico.

Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, del que actualmente se está promoviendo su candidatura para ser declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, bajo la denominación de “Ciudad Califal de Medina Azahara”.

medina-azahara2
medina-azahara1

Es reconocido como uno de los conjuntos de mayor originalidad y autenticidad arquitectónica hispanoislámica, debido a que su estructura, y su ornamentación no han sido modificadas ni alteradas con posterioridad a su hallazgo.

La leyenda nos cuenta que el Califa Abd al-Rahman III mandó construir a las faldas de la Sierra cordobesa una ciudad palatina en honor a la esclava favorita de su harén, Azahara.

Los investigadores, desmentirán con el tiempo esta fábula, ya que la verdadera intención de esta magnífica construcción no fue otra que la ostentación del poder califal y su muestra de grandeza para todos los emisarios y autoridades extranjeras que lo visitaban.

Lamentablemente, fue muy corto su esplendor debido a que aproximadamente 70 años después fue objeto de destrucción por la rebelión bereber dirigida por Sulaimán al-Mustain. Durante los siglos posteriores sería saqueada y expoliada de forma bárbara.

Para cualquier consulta llámanos al 626 057 613 o contacta con nosotros en el correo [email protected]

Si además de ver, oir y escuchar, quieres vivir una experiencia inolvidable, deja embriagar tus sentidos por woow cordoba. Nuestros guías oficiales, acreditados por la Junta de Andalucía te harán disfrutar de esta visita. No te lo pienses más y haz tu reserva. No te arrepentirás.

HORARIO

De 2 de enero a 31 de marzo

De martes a sábado de 9:00 a 18:30 horas

Domingos y festivos de 9:00 a 15:30 horaS

De 1 de abril a 15 de junio

De martes a sábado de 9:00 a 20:30 horas

Domingos y festivos de 9:00 a 15:30 horas

De 16 de junio a 15 de septiembre

De martes a sábado de 9:00 a 15:30 horas

Domingos y festivos de 9:00 a 15:30 horas

De 16 de septiembre a 30 de diciembre

De martes a sábado de 9:00 a 18:30 horas

Domingos y festivos de 9:00 a 15:30 horas

Cerrado todos los lunes del año y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Medina-Azahara

Tour Medina Azahara

(0)

Córdoba y su gastronomía. Saboréala

(0)

Artesanos Cordobeses, ruta por sus talleres

(0)