Los patios de la Axerquía norte se encuentran en la zona oriental de la ciudad de Córdoba. En el lado este de la muralla de la que solo quedan algunos vestigios, y que cruzaba de norte a sur la ciudad, se encuentra la denominada Axerquía. Hasta la dominación musulmana, esta zona constituía los arrabales de la ciudad. Era aprovechada por los notables para la construcción de sus Almunias o casas de recreo.

A partir del siglo X con la expansión del Califato se crean distintos barrios en torno a mezquitas de las cuales las más antiguas son la que posteriormente ocuparán las iglesias de Santiago y San Nicolas de la Axerquía (hoy desaparecida). Esta expansión conlleva la construcción de una muralla que proteja la Axerquía.

En la zona norte de la Axerquía se conservan aún muchas casas con marcada estructura romana y árabe, que mantienen los espacios habitacionales en torno a un patio principal, donde han convivido durante generaciones varias familias, compartiendo areas comunes como la cocina, la zona de aseo o la alhacena.

Aunque la mayoría han sido restauradas en el siglo pasado, todas ellas conservan algún rincón, espacio o pieza escultórica que nos recuerda el legado que durante generaciones han ido conservando con mimo nuestros antepasados, para poderlos mostrar hoy día al viajero.
Cordoba-los-Patios-de-la-Axarquia-NortePero sobre toda la arquitectura y escultura, destaca de manera especial la explosión de colorido y aromas que desprenden la amplia variedad de plantas que engalanan su paredes encaladas. Déjenos sorprenderle con una ruta en la que podrá conocer de la mano de nuestros guías los rincones y patios más pintorescos de la Axerquía norte.

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros a través del correo hola@woowcordoba.es o llamando al teléfono 626 057 613
Haga su reserva a través de nuestra página web de forma totalmente segura.

Punto de  encuentro: Parroquia de San Lorenzo (frente al nº 8 de la calle María  Auxiliadora)  Ver en Street View

Se recomienda estar en el punto de encuentro 5 minutos antes de la hora de salida.

Es necesaria la reserva previa de plaza.

  • IDIOMA: Español, Inglés ó Francés (solo un idioma en la visita)
  • DURACIÓN: 1:15 horas aproximadamente

Marzo y Abril

  • De viernes a domingo a las 11:00 horas
  • Consultar horario especial en Semana Santa

Mayo y Junio

  • De viernes a domingo a las 11:00 horas
  • Durante el Concurso de Patios no habrá visitas guiadas

Octubre, Noviembre y Diciembre

  • De viernes a domingo a las 11:00 horas
*Se podrán hacer visitas  por la tarde para grupos mínima de 10 personas y bajo petición previa  con antelación al menos de 72 horas

Cordoba-Patios-de-la-Axarquia-Norte